La Ciudad

Llega al 40% la ocupación en el primero de dos fines de semana largos “parejos”

La afluencia está por debajo de las expectativas y algunos operadores esperan un repunte el próximo fin de semana. Aseguran que el turismo "se distribuyó", y que muchos postergaron la escapada por el Día del Padre.

El Día del Padre, el pronóstico de tiempo inestable y la cercanía con el próximo fin de semana largo influyeron en la decisión de muchos turistas de viajar en estos días. Si bien hay movimiento, los visitantes se distribuyeron y, mientras la ocupación hotelera en Mar del Plata ronda actualmente entre el 35% y el 40%, algunos operadores del sector mantienen expectativas de un repunte en los próximos días.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) habían deslizado la posibilidad, o al menos el deseo, de alcanzar el 50% de ocupación para este fin de semana largo, correspondiente al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, al haber un segundo fin de semana largo consecutivo por el Día de la Bandera, el turismo “se distribuyó”, reconocieron desde la entidad.

Tras un viernes frío, lluvioso y húmedo, en el que comenzaron a registrarse los primeros arribos por las rutas 2 y 11, principalmente en autos particulares, el sábado se mantuvo con cielo cubierto y temperaturas que apenas rozaron los 12 grados. Para este domingo, marcado además por la celebración familiar del Día del Padre, se esperan condiciones similares, mientras que el lunes habría un leve descenso del frío.

“Mayo y junio no suelen ser meses fuertes para el turismo en Mar del Plata. De hecho, históricamente son considerados meses bajos. Y el mayo pasado fue aún más flojo que otros años. Para junio no hay grandes expectativas”, resumió Eduardo Mayer, tesorero de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), quien además destacó que “la situación económica pesa mucho en este momento”. En la previa del fin de semana, fue claro: “No creo que lleguemos al 50%”.

El año pasado también hubo dos fines de semana largos seguidos: el segundo fue mejor que el primero. Mar del Plata recibió a unos 104 mil visitantes, según los registros oficiales, y la ocupación llegó al 70%. En el mismo período de 2023 se contabilizaron 144 mil arribos.

Este año, por los factores antes mencionados y también la pérdida de poder adquisitivo, las expectativas no eran las mejores entre muchos operadores, mientras que otros mantienen el optimismo.

Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación, señaló que Mar del Plata esperaba “dos fines de semana muy similares” en el que “algunos operadores tienen mejor el primero, y otros el segundo”.

Entre el viernes y el sábado, reveló el mismo empresario gastronómico, el porcentaje de ocupación estuvo “entre el 35 y el 40%”, aunque en algunos hoteles esperaban que los arribos continuaran en el transcurso de la tarde de ayer. De manera puntual, solo algunos establecimientos registran una ocupación mayor.

“No nos jugó del todo a favor el tiempo, pero como el feriado es el lunes, todavía hay una expectativa de que llegue más gente, y después también veremos cómo se presenta el fin de semana que viene”, agregó el representante de la AEHG.

Una percepción similar compartieron las autoridades del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), quienes reconocieron que hubo “muchísimas consultas” y que “Mar del Plata lideró la búsqueda de destinos” en esta fecha. No obstante, también admitieron que, tanto por el clima como por la coincidencia con el Día del Padre, “es posible que se haya producido un corrimiento y la gente se reparta entre ambos fines de semana largos”.

En ese sentido, desde el Emturyc destacaron la oferta cultural de la ciudad como uno de los principales atractivos para este tipo de fines de semana.

“Tenemos todas las propuestas de los museos abiertas para que la gente pueda disfrutarlas. Habrá espectáculos, activaciones culturales, la Noche del Turismo y la Cultura, y el show de Lali el fin de semana que viene. Hay un montón de actividades para que la gente venga, disfrute de la ciudad, de sus espacios, y de su gastronomía”, expresaron desde el organismo.

El Día del Padre “mueve”

Si bien la ocupación hotelera se mantiene por debajo de lo esperado, el movimiento que genera el Día del Padre permite cierto alivio para el sector gastronómico, ya que la fecha puntualmente impacta en ese rubro, como así también en los comercios por la venta de regalos.

Como ocurre cada año, muchas familias eligen salir a almorzar o cenar fuera de casa este domingo para celebrar, lo que genera un repunte en la actividad de restaurantes, parrillas y cafeterías.

Además, ese movimiento previsto para hoy en los establecimientos gastronómicos se suma a la expectativa que mantienen los operadores turísticos de cara al próximo fin de semana largo que, si el tiempo acompaña, podría ser mejor.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...